INTRODUCCION

Los artrópodos posiblemente constituyen el grupo animal más especioso que ha existido en el planeta. Se han descrito 1`100.000 especies aproximadamente y se han hallado numerosos registros fósiles, constituyéndose posiblemente en el grupo más diverso de animales desde el Cámbrico. Los artrópodos son también los animales más amplia y densamente distribuidos, encontrándose presentes en todos los ambientes y ocupando el mayor número de nichos ecológicos. Este éxito se debe en parte a las adaptaciones morfofisiológicas y a las múltiples relaciones establecidas con diferentes seres vivos. Sin lugar a dudas son organismos con extremo valor en el funcionamiento de los ecosistemas.
De muchas maneras los humanos nos relacionamos con una gran variedad de artrópodos, la mayoría de estas relaciones resultan benéficas, como la polinización de una gran variedad de cultivos, la producción de miel, cera, seda, colorantes y otros productos de valor comercial, su uso en la medicina e investigación científica y muchos otros servicios. Sólo una pequeña fracción producen daños económicos o perjuicios en la salud. Teniendo en cuenta lo anterior, resulta de suma importancia en la formación de futuros biólogos profundizar en el estudio de uno de los grupos más importantes del reino animal.


sábado, 14 de abril de 2012

SEGUNDO EXAMEN

Hola muchachos, les recuerdo para mañana martes 26 de junio el examen es a las 9 am, temas: Crustacea y miriapodos y seminarios. Subí los que me enviaron, pero aún faltan. Nos vemos en el laboratorio 6 y de allí a un salón (dejaré indicado en la puerta del laboratorio). Gracias

OBJETIVOS

-Conocer los diferentes grupos de artrópodos según sus caracteres morfológicos.

- Reconocer los diferentes hábitats utilizados por los artrópodos y su relación con las características morfofisiológicas de estos organismos.

-Deducir los cambios evolutivos y las relaciones ancestro-descendiente entre los grupos tratados.

-Proponer proyectos de investigación relacionados con la conservación de los artrópodos y sus hábitats en nuestro medio.

CONTENIDO


TEMAS
1.Definición, origen y evolución de artrópodos.Lecturas: 1 y 2.

2.Morfología: tegumento y función, plan morfológico, segmentación, tagmosis, apéndices. Práctica guía 1

3.Fisiología: Sistema nervioso, sensorial y digestivo. Práctica guía 2

4.Fisiología: Sistema circulatorio, respiratorio, excretor y reproductor. Práctica guía 3.

5.Sistemática: Trilobites. Morfología, ecología, distribución y filogenia. Lectura: 3.

6.Sistemática: Chelicerata. Merostomata y Aracnida.
Práctica guías 4, 5 y 6.

7.Sistemática: Crustacea. Morfología, ecología, clases.
Práctica guías 7 y 8.

8.Sistemática: Miriápodos. Morfología, ecología, clases.
Práctica guía 9.

9.Sistemática: Hexápodos. Morfología, ecología, clasificación.
Práctica guía 10.

10.Sistemática: Hexapoda. Clases Collembola, Protura, Diplura e Insecta apterigota. Práctica guía 11.

11.Sistemática: Insecta pterigota neoptera heterometabola. Práctica guías 12 y 13.

12.Sistemática: Insecta pterigota neoptera holometabola. Práctica guías 14,15, 16 y 17.